•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Piensas vender tu propiedad? este artículo es para ti

Muchas personas piensan que vender una propiedad es fácil y rápido; usualmente puede demorarse hasta unos 60 días si hay una institución financiera de por medio y dependiendo si todo va progresando sin ningún retraso. El apoyo de un asesor inmobiliario puede ayudarte a que esta venta sea una transición libre de estrés y segura. A continuación  te comparto una lista de «to do’s» antes de empezar el proceso.

  1. Contrata un Asesor Inmobiliario profesional y con exclusividad respaldado por la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces
  2. Contrata un Perito Inmobiliario respaldado por la Superintendencia del Sistema Financiero para determinar el valor real del mercado de tu propiedad, no la que tú desees, pero la que el mercado actual está dispuesto a pagar.
  3. Cuando ya tengas el valor real de la propiedad y has acordado con el Asesor Inmobiliario sus honorarios, ya estará lista la propiedad para empezar la promoción de la venta.
  4. Tienes que tener listo copia de la escritura inscrita en el Centro Nacional de Registros (CNR)
  5. Solicita una extractada de la propiedad en el Centro Nacional de Registros (CNR) para asegurarte que todo esté en orden en la propiedad. La extractada te mostrará la descripción de la propiedad registrada, nombre o nombres del o los propietarios, gravámenes, restricciones del inmueble, alertas del inmueble, o presentaciones.
  6. Solicita la Solvencia Municipal en la alcaldía donde esta ubicada la propiedad para asegurarte que todos los impuestos estén al día, nombre y dirección del inmueble estén en orden, usualmente la solvencia puede tomar unos 3-4 días.
  7. Consulta tu estado tributario con el Ministerio de Hacienda, esto lo puedes hacer en línea https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home. Para vender una propiedad y registrar la venta tienes que estar «Solvente».
  8. Si la propiedad tiene más de un propietario y la segunda persona no estará presente para la venta, se necesitará elaborar un poder específico para la venta del inmueble; un poder general no funciona!, tu asesor inmobiliario puede ayudarte con este proceso.
  9. Si la propiedad la adquiriste por medio de herencia, tienes que presentar todos los papeles de la aceptación de herencia, registrados en el Centro Nacional de Registros (CNR) y estar la propiedad ya a tu nombre.
  10. Tienes que tener listo y al día todos los recibos de electricidad, agua, especialmente si la propiedad está en un residencial privado o condominio tienes que solicitar una carta de la asociación que estipule que el balance es cero o que estás solvente con los pagos del mantenimiento y vigilancia.

Como verás el proceso de vender una propiedad no es tan fácil como mucha gente piensa, por eso es recomendable contratar un Asesor Inmobiliario y darle exclusividad para la venta de tu inmueble para que te puedas evitar muchos dolores de cabeza y mucho estrés!

por Héctor Del Cid – Tu Asesor Inmobiliario Hoy y Siempre


img

hdelcid

WhatsApp chat